Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Alemania: reducción récord del desempleo desde la reunificación

jueves 5 de enero de 2012

 
 
 
El diario editado en Fráncfort del Meno, Frankfurter Allgemeine Zeitung, y Sueddeutsche Zeitung publicado en Múnich, dieron a conocer en sus ediciones de la víspera, el informe de la Agencia Federal de Empleo sobre el índice de desocupación en Alemania. La tasa de desempleo descendió en diciembre pasado a 6,8%. Se trata de la marca más baja desde que se publicaron por primera vez las cifras tras la reunificación del país en 1989.
 
En el marco de la crisis económica por la que está atravesando Europa, llama la atención que Alemania presente estos resultados. Los analistas intentan explicar el fenómeno. Así, por ejemplo, Anthony Cheung, de la firma de análisis de mercado RANsquawk, destaca la diversificación del destino de las exportaciones con especial énfasis en China como secreto del éxito para aumentar el pleno empleo.
 
En 1991, el desempleo llegó a casi 12% en varias oportunidades debido al cierre de industrias en partes de la antigua Alemania Oriental. En cambio, en la actualidad, regiones como Sajonia o Turingia se han ido recuperando y atraen a empresas del sector manufacturero porque los salarios continúan siendo inferiores respecto a los que se pagan en el Oeste. Además en esas regiones se ha producido un impulso importante de las nuevas tecnologías.
 
Si bien la productividad en el Este es aún menor que en el Oeste, la división entre las regiones de las Alemanias, hasta hace 21 años divididas, se ha ido acortando y, por primera vez, más de 40 millones de alemanes, cerca de la mitad de la población, tienen empleo.
 
A pesar de las buenas noticias, mencionados medios se hacen eco de los comentarios de diversos economistas que advierten sobre una desaceleración en el crecimiento alemán en 2012. Este proceso podría repercutir en la pérdida de puestos de trabajos y rebajas en los salarios.