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Balance provisional industria del automóvil en Alemania

Stuttgarter Zeitung - 26 octubre 2012

Se resume seguidamente el artículo publicado el pasado día 26 de octubre por el diario "Stuttgarter Zeitung" sobre el balance provisional de la industria automovilística en Alemania.
 
1) Porsche, el fabricante de coches deportivos con sede en Stuttgart, no se está viendo afectado por la coyuntura negativa del sector. En los primeros nueve meses del año la empresa alcanzó casi las cifras de todo el año anterior experimentando crecimientos importantes en todos los sectores. Para todo el año prevé obtener unos resultados récord.
 
2) El beneficio operativo en los primeros nueve meses creció un 22,9 % alcanzando 1.900 millones de euros, lo que significa un margen de beneficio sobre las ventas del 18,5 %. Porsche vendió en dicho período 103.000 vehículos, un 20,2 % más que en igual período del año anterior,  lo que significó unos ingresos de 10.200 millones de euros, es decir un 28,1 % más que el año pasado.
 
3) Su principal mercado es EE.UU que absorbe una cuarta parte de sus ventas. En China, consiguieron incrementar las ventas en un 35,4 % y en Rusia el incremento fue incluso del 69,7 %. La plantilla creció en los nueve meses un 11,5% llegando a 17.000 trabajadores. Desde agosto Porsche pertenece al grupo VW (Volkswagen).
 
4) Por el contrario, Daimler, fabricante de la marca "Mercedes", quiere ahorrar 2.000 millones de euros debido al descenso en su rentabilidad. La mitad de este ahorro quiere llevarlo a cabo en 2013. Según indicó Bodo Uebber, Director de Finanzas, van a revisar todos los costos dentro del programa "Fit for Leadership" para asegurar la competitividad del grupo y garantizar la situación de rentabilidad. El objetivo a largo plazo para el grupo es conseguir optimizar las estructuras en todas las áreas. Uno de los aspectos importantes, según señala Wolfgang Bernhard, Director de Producción, es la reducción del tiempo de producción. Además quieren frenar el incremento de costos de material mediante la implementación de los mismos componentes en varios modelos.
 
5) En estos momentos la empresa está también analizando lo que denominan integración vertical, es decir, que a largo plazo la empresa pueda llegar a comprar piezas como ejes, engranajes y motores en lugar de fabricarlos. No se sabe aún cómo podría afectar esto a la planta de personal, la cual, a nivel mundial se espera crezca este año, sobre todo en el extranjero. La planta de personal en Alemania se redujo ligeramente a 166.888 trabajadores en los primeros nueve meses del año.

A pesar de la ligera debilidad actual, Daimler se ha fijado como objetivo llegar a ocupar en 2020 el primer puesto en concepto de ventas entre las marcas de alta gama, por delante de BMW y de Audi. En los primeros nueve meses del año ha sufrido un retroceso en comparación con sus rivales alemanes. Mientras que BMW consiguió incrementar las ventas a nivel mundial en un 8 % llegando a vender 1,33 millones de automóviles y Audi incluso aumentó las ventas un 13% a 1,09 millones de vehículos, Mercedes Cars sólo consiguió aumentar las ventas en un 5% y vender 1,05 millones de coches. Según Uebber los motivos se deben a que Mercedes-Benz tiene la gama de automóviles más antigua y que le faltan algunos modelos tales como el todoterreno de BMW X1. Según Uebber, el cambio se experimentará en 2013, especialmente en los modelos de la clase A y B, así como en la gama de todoterreno. Además, la clase E se renovará totalmente y comenzará una nueva generación de su buque insignia, la clase S.
 
6) Daimler también ha crecido en China menos que sus rivales. Mientras que BMW y Mini vendieron en China hasta septiembre 237.000 vehículos, es decir un 34% más, y Audi acumuló unas ventas de 297.000 automóviles con un incremento similar a BMW, Mercedes-Benz redujo en un 7% sus ventas a 149.300 vehículos. Uebber explica que esto se debió a que no disponía de suficientes vehículos, dado que la planta de Pekín tuvo que estar cerrada por algún tiempo con el fin de reformarla para poder llevar a cabo la fabricación del todoterreno GLK, y a que se había dejado de fabricar la antigua clase B y la nueva aún no estaba disponible. En los próximos años anuncia que se ampliará de forma importante la red de distribuidores.