Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Feria IFFA 2013 - Participación argentina

Fráncfort del Meno, 9 de mayo de 2013

La edición 2013 de IFFA celebrada entre el 4 y el 9 de mayo del corriente año, contó con 960 compañías expositoras (2010: 949) provenientes de 47 países.

El número de visitantes ascendió a 60.266 procedentes de 142 países diferentes. Incluso, 61% del extranjero. Ello supone un incremento total de 2,5% respecto a la edición precedente de 2010 cuando se registraron 58.245 asistentes.

Los organizadores destacan la internacionalidad del evento y señalan que 57% de las empresas expositoras no eran alemanas. También se subraya que la superficie alquilada en esta edición se incrementó en casi 6% y llegó a 110.000 m2 (2010: 103.900).

La mayor parte de los visitantes extranjeros provinieron de la Federación Rusa, Italia, Países bajos, España, Polonia, Austria, EE.UU, Suiza y China. También hubo un número importante de concurrentes australianos, latinoamericanos y de otros países de Europa Oriental.

Berthold Gassmann, presidente de la Asociación Alemana de Máquinas Procesadoras de Carne declaró que esta edición de la IFFA ha vuelto a demostrar su  liderazgo mundial como feria del sector.

De acuerdo a las encuestas realizadas entre expositores y visitantes,  89% de los primeros y 95% de los segundos, se mostraron satisfechos con la situación del sector.

Además del sector de las maquinarias procesadoras, también estuvo fuertemente representado el segmento relacionado con la industria de los aditivos, de especies, fabricantes de material de embalaje, etc.


PARTICIPACION ARGENTINA


La presencia argentina estuvo organizada en forma mancomunada entre esta sede, el Programa de Desarrollo del Comercio Exterior de la Cancillería Argentina (PDCEX), Fundación Exportar, Adepia e Indexport Messe Frankfurt.

Asistieron las empresas argentinas CONPLAC, Red Alimentaria Grupo Gen S.A., América Pampa Agroindustrial S.A., Bombadur, Damiani y D' Alleva S.R y Servivac S.R.L.

El 6 de mayo por la tarde se realizó una conferencia de prensa para los medios alemanes. Esta sede realizó una extensa difusión entre agencias y fondos de inversión relacionados con el sector agro-alimentario.

Titular de esta sede, Cónsul General Inés Suárez de Collarte, pronunció las palabras de apertura. Se destacó el espíritu emprendedor de las compañías que integran el sector y la activa colaboración de ADEPIA, y de nuestra Cancillería a través del Programa de Desarrollo de Comercio Exterior, y la Fundación Exportar que  posibilitan que nuestros compatriotas estén presentes en un marco internacional para atraer a los empresarios del mundo a invertir en la Argentina con la  cooperación de las PYMES  y así cumplir con un propósito significativo de generar mayor valor agregado y lograr un importante desarrollo del mercado argentino y latinoamericano.

También hablaron el presidente de ADEPIA, Luis Adur, así como Fernando Gorbarán, Gerente de Indexport Messe Frankfurt, quienes agradecieron el apoyo de las autoridades y en especial de esta sede para la consecución de los objetivos propuestos.

De acuerdo con lo instruido por CAREF C) y D), se requirió a cada empresario que completara una pequeña encuesta escrita para poder evaluar en forma tangible los resultados de la participación argentina.

A continuación se vuelcan las opiniones de las empresas:

* CONPLAC

Tuvieron reuniones en el stand y consiguieron colocar equipos para frigoríficos en Ecuador, India y Jordania. Destacan haber tenido contacto además con personal técnico de distintos países.


* Damiani y D' Alleva S.R.L

Lograron hacer muchos contactos, atender a clientes internacionales, en especial de América latina y Argentina. Cerraron una venta pendiente con un cliente argentino. Hacen especial hincapié en el agradecimiento ya que "de otra manera, hubiese sido muy difícil participar".


* Bombadur

Tuvieron seis reuniones con contrapartes de Ecuador, Rusia, Argentina  y Venezuela. Existe la perspectiva de posicionarse en el mercado ruso a través de un contrato de representación con una compañía de ese país.

Aseguran querer continuar en el empeño profesional para  movilizar el comercio con la región  y desean acceder a la información sobre licitaciones en Europa.

* Red Alimentaria Grupo Gen S.A

Lograron entre 11 y 13 clientes potenciales provenientes de Venezuela, Ecuador, India, Argelia, Pakistán, Jordania e Irlanda. Consiguieron colocar hemoglobina y plasma a Venezuela, reforzar contactos con Ecuador. Agradecen especialmente a esta sede, a la Cancillería y a la Fundación Exportar. Luego detallan las operaciones realizadas:

Jordania: planta llave en mano
Pakistán: matadero
Gerona, España: ampliación de instalaciones de cuatro plantas de la industria cárnica
Irlanda: ampliación de frigorífico
Matadero en Arabia Saudita
Menciona otros proyectos sin especificar países.

*América Pampa Agroindustrial S.A.

Los expositores de esta compañía declaran haber tenido 95 visitas y potenciales ventas al contado por US$ 100.000 en el corriente año. Destacan como logros haber encontrado nuevos distribuidores en Costa Rica, Europa Oriental y potencialmente en "otros países".

En resumen, aseguran "muy buena feria, nos pudimos posicionar, reforzar actuales relaciones comerciales y vincularnos con nuevos distribuidores"

* Servivac SRL

Declara haber tenido 10 visitas de las cuales sólo dos con interés concreto.

Sugiere "darle mayor peso específico al stand argentino ... para atraer a otras empresas argentinas que participaron en forma independiente en este evento ferial".

La próxima edición de la IFFA tendrá lugar entre el 7 y el 12 de mayo de 2016.