Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT DEL MENO

Feria Invest 2013

Stuttgart, 20 de abril de 2013

El 19 y el 20 de abril 2013 se celebró en Stuttgart la decimocuarta edición de la feria INVEST. Esta feria es líder en el sector de temas financieros en la zona de habla alemana y atrae a inversores privados, gestores de fondos, asesores bancarios y en general a personas del mundo de las finanzas.

La feria INVEST está organizada por la Feria de Stuttgart y la Bolsa de dicha ciudad.

En esta ocasión, la feria INVEST se presentó en un marco más modesto y sobrio con stands más pequeños y productos sencillos. La preocupación de los organizadores (si en tiempos en los que los intereses que remuneran los bancos casi no superan el 1% el público se iba a retraer) no se materializó. Precisamente muchas personas asistieron para ver qué opciones existen a la hora de invertir su dinero, sobre todo tras la caída del 4% que sufrió el DAX (índice bursátil alemán) en las últimas semanas y la bajada de casi un 10% del precio del oro.

El gestor de patrimonios Thilenius, cuya familia lleva en el sector 400 años, aconsejó la inversión a largo plazo en acciones de empresas alemanas como BASF, Deutsche Post, Henkel y empresas más pequeñas como Petrolub y Andritz.

Aquellas empresas que querían ofrecer productos de alta especulación, especialmente del sector de certificados, tuvieron más problemas en atraer el interés de los inversores.

En opinión de Niels Nauhauser, de la Central del Consumidor en Stuttgart, llama la atención que los oferentes de productos cambien su estrategia cada año. Si en 2012 las estrellas fueron los bancos directos (bancos que ofrecen sus servicios en Internet), las compañías que emiten certificados o las que ofrecen oro, este año casi no quedaban representantes de estos sectores.

No obstante, como señala el diario económico "Handelsblatt", siguen estando presentes algunas inversiones más exóticas, como por ejemplo la inversión en pellets de madera procedente de Alemania o en madera de teca de Costa Rica, al igual que en el Tepix, índice de la bolsa de Teherán que en 2012 fue uno de los índices bursátiles que mejor se comportó.

La crisis en Europa también se reflejó en la feria INVEST, donde el número de visitantes se redujo a 12.000 (15.000 en 2012). También el número de expositores se vio reducido a 130 (180 en 2012).

No obstante, tanto los organizadores como los visitantes se mostraron  satisfechos con la marcha del evento, según informa la Feria de Stuttgart.

En este evento no hubo participación argentina. La próxima edición se celebrará los días 4 y 5 de abril de 2014.