Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Participación argentina en Feria BIOFACH 2013

Nuremberg, 16 de febrero de 2013

Del 13 al 16 de febrero del corriente se llevó a cabo en la ciudad de Nuremberg, estado federado de Baviera, la 29ª edición de la Feria BIOFACH, feria líder mundial de alimentos orgánicos dirigida a un público exclusivamente profesional. Cabe mencionar que además de Biofach Nuremberg, el mismo grupo lleva a cabo ferias del mismo sector en Tokio (Japón), Baltimore (EE.UU.), Bangalore (India), San Pablo (Brasil) y Shanghai (China).

El mercado de orgánicos en Alemania continúa creciendo. La inclusión de productos
Orgánicos en la oferta de casi todos los fabricantes y la ampliación de la gama de productos constituyen los motivos más importantes de esta evolución.

De acuerdo con los últimos datos suministrados por la Federación de Productores de Alimentos Orgánicos de Alemania (BOELW), en 2012 el sector tuvo una facturación total de aproximadamente 7.000 millones de euros, lo que representa un aumento de 6% respecto a 2011.

El aumento fue menos espectacular que en el año anterior (9%) ya que en 2012 no hubo escándalos con alimentos tan significativos como en 2011 que llevaron a muchos consumidores a orientarse al mercado de orgánicos y sesgaron en forma muy pronunciada los resultados.

La facturación de las tiendas especializadas creció en forma homogénea un 7% en casi todos los segmentos.

Las tiendas especializadas crecieron en 2012 por encima del promedio del sector. En cambio las ventas de los supermercados de descuento como Aldi o Lidl, a pesar de haber reducido sus precios, apenas lograron una suba del 2%.

Los productos secos y envasados se desarrollaron con mayor dinámica que los alimentos frescos. Los productos frescos, que en 2011 constituían el 63% de la facturación total, incrementaron sus ventas en 2012 un 4,5%.

La superficie cultivada con agricultura orgánica creció en 2012 en 27.902 hectáreas, lo que representó un aumento del 2,5% respecto a 2011. La superficie total alcanza 1.043.528 hectáreas.

El número de empresas productoras creció en el último año de 22.506 a 23.096 empresas (600 unidades adicionales), lo que implica un aumento del 2,6%.

Para atender la creciente demanda de frutas, verduras e incluso de miel, se recurre a la
importación desde América Latina, China o Turquía ya que la producción local no puede cubrir la demanda interna. Ello ha dado lugar a que que algunos expertos consideren que esta suerte de  democratización  o popularización del mercado de orgánicos está traicionando sus ideales. Es decir, muchos temen que se pierda la credibilidad del sector, base y razón de ser de su desarrolllo y florecimiento.
Ante la dicotomía que presenta el mercado de orgánicos, es decir, continuar con el status de producto minoritario, de precio alto o estar al alcance popular, parece que se está imponiendo la segunda opción, aun al costo de bajar la calidad.

La entrada de los grandes grupos de distribución en el mercado orgánico está incrementando notablemente el volumen de la oferta y contribuyendo a ampliar la tasa de cobertura y la frecuencia de compra entre los consumidores ocasionales.

Los cuellos de botella que registra la provisión de productos por la alta demanda y la
incapacidad del mercado local para satisfacerla, provocó un importante aumento de precios en el sector.

El grupo comprador clásico de alimentos orgánicos ha estado siempre dispuesto a pagar altos precios por estos artículos. Sin embargo, el sector no puede sobrevivir con una clientela cautiva. Si entre los consumidores que jamás compran productos orgánicos, el precio es el factor inhibidor principal, no cabe duda que sin una cierta masificación y ampliación de la oferta, será imposible captar a otros compradores.

El panorama es alentador, este mercado está atravesando por grandes cambios y seguramente logrará profundizarse  todavía no se conoce el grado de elasticidad de los precios- en la medida que logre consolidar la oferta a través de una variedad amplia de productos a precios competitivos, pero sin perder la credibilidad, tan duramente ganada.

El cuadro actual ofrece un estrecho margen al exportador para comercializar productos con marca de fabricante. No obstante, se observa una clara tendencia hacia la demanda de alimentos con un alto valor agregado que bien podría aprovechar el exportador argentino.

La Feria Biofach 2013 contó con alrededor de 2.500 expositores y 44.000 visitantes profesionales.

Tuvo lugar un interesante Congreso titulado "Valores Compartidos. Trabajando para el Futuro".

El País invitado especial de este año fue Rumania.

La República Argentina contó con un Pabellón de 126 metros cuadrados coordinado por la Fundación Exportar, ubicado en el Halle 4A-210, que contó con las siguientes empresas:

1) Argencert S.A
2) Argentbio SRL
3) Bio Grains SA
4) Arquímedes Carrizo y Asociados
5) Conosur Foods Argentina S.A.
6) Eco Holding SRL
7) Food Safety S.A.
8) Laguna Blanca S.A.
9) Lavandas de las Sierras SRL
10) Letis S.A.
11) Neofarms
12) Nutrin S.A.
13) Onsibon S.A.
14) Organic Latin America S.A.
15) Organic Suppliers SRL
16) Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
17) Pasafre   Lira SA
18) Rivara SA

Este Consulado General prestó asistencia a la presencia argentina a través de una amplia difusión en la jurisdicción entre distribuidores, importadores y las cámaras afines con el sector orgánico.

Como consecuencia de esta difusión, esta sede pudo organizar una serie de agendas para las empresas argentinas NEOFARMAS y ORGANIC SUPPLIERS.

Asimismo, este Centro de Promoción elaboró un perfil de mercado sobre el sector de  Horti-Fruticultura Orgánica en Alemania  actualizado a febrero de 2013 que fue oportunamente remitido a los correos electrónicos de las empresas argentinas participantes en dicha Feria.

Este perfil de mercado contenía información sobre la situación actual del mercado de alimentos orgánicos en Alemania, concretamente:

- Antecedentes históricos
- Tendencias internacionales del mercado de alimentos orgánicos
- Distribución de los cultivos en las áreas de cultivo orgánico
- Evolución anual de la superficie de cultivo ecológico y número de establecimientos
- Agricultura orgánica desglosada por Estados Federados
- Precios
- Importaciones de productos orgánicos en Alemania
- Oportunidades y limitaciones al crecimiento de las importaciones
- Normativa Comunitaria para los productos orgánicos
- Principales obstáculos que enfrentan los productos argentinos para acceder al mercado alemán
- Importadores de alimentos orgánicos en Alemania
- Canales de distribución
- Ferias de alimentos orgánicos
-          Fuentes informativas sobre el mercado orgánico alemán

Por parte de este CFRAN visitaron la Feria BIOFACH la Cónsul General Inés Suárez de Collarte y el Cónsul Adjunto Christian Machuca, encargado de la sección comercial, quienes se reunieron con los representantes de las empresas argentinas participantes.

Se transcriben a continuación los principales conceptos vertidos por las empresas argentinas:

a) La Fundación Exportar logró armar un stand muy representativo.

b) El principal importador de sus productos es Estados Unidos, no Europa. Pero la Feria BIOFACH de Nuremberg es la más importante del mundo, por lo que es estratégico participar.

c) importancia de mantener la competitividad para preservar y aumentar las ventas a los mercados externos.

d) se mostraron agradecidos con el perfil de mercado sobre horti-fruticultura orgánica que CFRAN les envió.

La próxima edición de BIOFACH tendrá lugar del 15 al 18 de febrero de 2014.