Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT DEL MENO

Prensa especializada informa sobre sequía en Argentina y Brasil

miércoles 18 de enero 2012

La revista electrónica Agrar Heute publicó día 17 de enero de 2012 un informe sobre la sequía en Argentina y Brasil y las posibles secuelas para la producción de granos en los respectivos países.

A continuación se transcribe un resumen de la nota en traducción no oficial:

- Argentina y Brasil concentran casi 30 % de las exportaciones mundiales de maíz, más de la mitad de las exportaciones de soja y el 75 % de las exportaciones de harina de soja.

- Los daños que afecten las primeras etapas de crecimiento del maíz y de la soja tienen un impacto significativo en la situación del suministro mundial.

- Las últimas precipitaciones en Argentina y unas estimaciones de producción en EE.UU superiores a las previstas, han descomprimido el cuadro del mercado internacional

- Los cálculos y previsiones de los observadores internacionales sobre el impacto de la sequía sobre la producción de maíz y soja en la Argentina y el sur de Brasil han sido divergentes. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), por ejemplo, asegura en su último pronóstico que el impacto de la sequía no es tan dramático.

- En cambio, algunas empresas privadas de investigación han comparado en repetidas ocasiones la situación actual con la sequía de 2008/09, cuando la producción argentina de maíz y la soja cayó en casi un tercio.

- El USDA revisó sus estimaciones de producción para la cosecha de soja de Argentina y calcula una reducción de la producción de sólo 1,5 millones de toneladas, lo cual permitiría la obtención total de aproximadamente 50,5 millones de toneladas. Los pronósticos para Brasil prevén una merma de sólo un millón de toneladas, quita que supondría una producción total de 74 millones de toneladas.

- En cambio, los pronósticos para la cosecha de maíz argentino del Departamento de Agricultura son menos alentadores ya que vaticina una reducción de tres millones de toneladas para alcanzar 26 millones de toneladas en total. Sin embargo, ello significaría un nuevo récord de producción. Por el contrario, el pronóstico respecto a la cosecha de maíz de Brasil queda sin modificar en 61 millones de toneladas, cifra que constituye un nivel récord.

- El artículo asegura que la Bolsa de Cereales de Rosario es menos optimista ya que después de pronosticar una cosecha de 26 de millones de toneladas, estimó el viernes 13 de enero un total de 21,4 millones de toneladas. Es decir corrigió a la baja en 18 %.