Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Presentación sobre el editor Jacob Peuser: "Von Hessen nach Argentinien"

El 18 de septiembre de 2013, en la sala de conferencias de este Consulado, se realizó una presentación sobre la vida del famoso editor de origen alemán, Jacobo Peuser, y su profunda relación con su país de adopción, la República Argentina.  

La conferencia "Jacob Peuser - Von Hessen nach Argentinien" estuvo a cargo de Reinhard Pabst, académico especialista en literatura, y del Profesor Dr. Tilman Allert, titular de Sociología y Psicología Social de la Universidad Goethe de Fráncfort, experto, además, en sociología familiar.

En su introducción, la Cónsul General Inés Suárez de Collarte destacó la relevancia del nombre Peuser, que en la Argentina es sinónimo de industria editorial, y recordó las legendarias publicaciones de la Editorial Peuser, desde los libros de texto para las escuelas primaria y secundaria hasta la edición de textos históricos, novelas, cuentos y la icónica Guía Peuser, compañera indispensable para poder callejear despreocupadamente por la ciudad de Buenos Aires en la época en la que no existían apps, sistemas de navegación ni ninguno de los demás adelantos tecnológicos actuales.

Seguidamente Reinhard Pabst, oriundo de la ciudad natal de la familia Peuser, Bad Camberg, y el Profesor Allert,  se refirieron a la historia familiar de Jacobo Peuser desde su nacimiento en 1843, en una época en la que entre el ochenta y el noventa por ciento de la población se dedicaba a tareas rurales en una zona de mucha pobreza.

Cabe recordar que la familia de Jacobo Peuser emigró junto con otras cincuenta familias de Bad Camberg a la Argentina cuando Jacobo contaba sólo 12 años. Ya en la Argentina Jacobo aprendió el oficio de la imprenta, que le permitió el acceso a círculos liberales, donde encontró mentores y personas que le sirvieron de gran apoyo.

Ambos ponentes resaltaron la mentalidad innovadora de Jacobo Peuser,  quien transformó la actividad editorial argentina y la catapultó a una etapa industrial y moderna en las que logró conciliar las tecnologías innovadoras con la calidad estética. 

El siglo XIX culmina para la Casa Peuser con una Casa Matriz en la tradicional esquina de San Martín y Cangallo de la Ciudad de Buenos Aires, sucursales en las ciudades de La Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario, y una importante planta en la Avenida Patricios del barrio de Barracas, cuyos talleres de fototipia y fotocromía son los primeros en Sudamérica.

Durante la presentación se mostraron fotografías de las publicaciones más emblemáticas de la Editorial Peuser, por ejemplo, el  Anuario estadístico agrario, ganadero, granjero, industrial, las publicaciones de los documentos de la Academia Nacional de Bellas Artes, la Guía Peuser Metropolitana, la Guía Peuser de Turismo, "Fausto" de Estanislao del Campo, la biografía de Carlos Pellegrini, "La Razón de mi Vida" de Eva Perón, entre otras.

Al finalizar de la presentación se realizó una degustación de vinos y gastronomía argentinos, y se distribuyó material turístico e informativo de la Argentina.