Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Solidez del mercado automovilístico alemán

 miércoles 4 de julio de 2012

Pese a la crisis financiera europea que comienza incluso a afectar a algunos sectores económicos alemanes, el mercado automovilístico del país se consolida como el más importante del continente y sigue subiendo sus ventas, informó ayer VDA (Federación Alemana de Fabricantes de Automóviles) y de cuyos puntos principales se hace eco el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" en su sección económica del 4 de julio.
 
En junio, las ventas de coches subieron un 3% respecto al mismo mes de 2011. De este modo superó los 296.800 vehículos vendidos.
 
En el primer semestre el crecimiento del mercado alemán de automóviles ascendió a 1% y su facturación llegó a 1,63 millones de unidades. La asociación prevé para 2012 una producción de 13, 5 millones de unidades con un aumento total de 4%.
 
Estas cifras son particularmente interesantes respecto a otros países de la Unión Europea (UE), que llevan meses con resultados negativos. En mayo, las ventas de vehículos nuevos se redujeron en el promedio comunitario en 8.7% y en los cinco primeros meses, un 7,7 por ciento.
 
Los mercados más perjudicados por la crisis son el español, el italiano, y en menor medida el francés. Para el conjunto de 2012, los expertos prevén una caída cercana al 5% en Europa.
 
El presidente de VDA, Matthias Wissmann, aseguro que "el nivel de pedidos se sitúa por debajo del año pasado. Por ello no es posible una tendencia alcista en el segundo semestre", apuntó por su parte el presidente de la Industria Automotriz para Marcas Importadas en Alemania (VDIK), Volker Lange.
 
Las automotrices alemanas están sacando provecho sobre todo de su fuerte posición en mercados como China y Estados Unidos. Los fabricantes de vehículos de lujo, como Daimler, BMW y Audi, y también Volkswagen, son los que más se están beneficiando.
 
Wissmann aseguró aliviado que "siete de cada 10 coches fabricados en Alemania no se venden en Europa". Pese a ello, la exportación de vehículos alemanes fuera de las fronteras comunitarias bajó 1% y totalizó 2,16 millones de unidades en el primer semestre.
 
En cambio, la crisis financiera europea impacta negativamente en fabricantes cuyas ventas se focalizan en el continente como la fábrica alemana Opel, el fabricante francés Peugeot-Citroën y el italiano Fiat. Además, se agudiza la competencia con los surcoreanos Hyundai y Kia, así como con Toyota.