Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT DEL MENO

Actividades de promoción comercial desarrollas por el Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Fráncfort del Meno

 

1.- El Centro de Promoción de la República Argentina en Fráncfort del Meno tiene jurisdicción en prácticamente el 50% del PBI alemán. Dicho Centro desarrolla  diversas actividades con el objetivo principal de mejorar la internacionalización de la economía argentina a través de la creación de mejores condiciones para el posicionamiento de las empresas de nuestro país en el competitivo mercado alemán y  difundir y comunicar profesionalmente las ventajas y los atractivos del mercado argentino para las inversiones y oportunidades de negocios de las empresas alemanas.
 
Estas dos metas estratégicas están íntimamente ligadas y constituyen los pilares y contrafuertes de la promoción comercial y de inversiones que se retroalimentan en las  siguientes líneas de acción:
 
  • Difusión de información en Alemania, en particular en los tres Estados Federados que conforman la jurisdicción de este CPA, sobre la oferta argentina de bienes y servicios.
  • Promoción de la imagen de los bienes y servicios argentinos y del conocimiento de las marcas y empresas con la colaboración de las asociaciones sectoriales argentinas y locales
  • Impulso de las relaciones institucionales con los actores económicos y comerciales principales del mercado local
 
 
Para instrumentar estas líneas directrices se desarrollan las siguientes tareas:
 
a) Coordinación y organización de agenda de negocios, jornadas y seminarios con:
 
  • Empresas argentinas en forma individual
  • Grupos empresarios
  • Organizaciones y cámaras sectoriales
  • Delegaciones oficiales
  • Misiones comerciales
  • Misiones de inversiones
 
b) Organización de actividades de promoción con los actores principales del mundo empresario y de las instituciones oficiales relacionadas con el comercio exterior de la jurisdicción
 
  • Visitas a empresas y cámaras sectoriales y de cúpula
  • Seminarios, Workshops y desayunos de trabajo
  • Jornadas de cooperación para promover los negocios en el país
  • Programación e implementación de programas de visitas a las empresas importadoras a cámaras sectoriales
  • Coordinación y organización para enviar misiones de empresarios alemanes a Argentina (misión de compras, rondas de negocios, seminarios)
 



 
c) Relevamiento de información comercial
 
  • Elaboración de informes y estudios de mercado
  • Consecución de datos sobre importación (cifras y procedencia) producción y exportación de cada producto
  • Elaboración de informes y noticias relevantes para la promoción comercial argentina
  • Monitoreo de la prensa especializada
  • Identificación de ferias sectoriales en Alemania más relevantes para la oferta exportable argentina
  • Análisis y seguimientos de los sectores económicos alemanes complementarios al potencial exportador argentino
  • Difusión postal y electrónica entre empresas y cámaras sectoriales de la jurisdicción
  • sobre actividades comerciales, feriales y económicas que se realizan en la República Argentina Identificación y consecución de bancos de datos, directorios, etc.
  • Identificación de licitaciones importantes para empresas argentinas
 
d) Apoyo a la participación argentina en ferias comerciales
 
  • Apoyo logístico e informativo
  • Organización de eventos colaterales a la participación ferial
  • Organización de agendas comerciales
  • Difusión sectorial de la presencia de expositores argentinos entre las empresas del rubro y las respectivas cámaras sectoriales y de cúpula
  • Consecución de azafatas y personal especializado
  • Presencia y apoyo a las empresas
 
 
e) Actividades culturales y de promoción comercial: imagen país
 
  • Organización de actividades de promoción cultural y comercial argentina
  • Organización de encuentro con académicos argentinos
  • Identificación y apoyo de actividades relacionadas con la cultura argentina en el ámbito de la jurisdicción
 
f) Promoción turística
 



2.- Datos principales de los Estados Federados que comprenden la jurisdicción del Centro de Promoción Argentino de Fráncfort del Meno
 
Las actividades del Centro de Promoción Argentina de Fráncfort del Meno se concentran en los tres Estados Federados del Sur de Alemania: Baden-Württemberg, Baviera y Hesse.
 
El Sur de Alemania cuenta con muchas localidades altamente desarrolladas con  tecnologías que son líderes en Europa. Baden Württemberg, por ejemplo es el estado alemán donde se registran más patentes. Están radicadas empresas emblemáticas del poderío económico alemán como G. Daimler, C. Benz y R. Bosch. La región le debe el título de campeón mundial de la exportación no sólo a Bosch, Daimler, Porsche y Boss, sino también a pymes como Fischer, Stihl y Würth.
 
También Baviera cuenta con marcas mundiales como BMW, Audi, Siemens, MAN y EADS (Airbus).
 
En Hesse, se encuentra la sede de este Centro de Promoción, la ciudad de Fráncfort del Meno, uno de los centros financieros y de servicios más importantes del continente.
 
Como se desprende del cuadro siguiente, el territorio de esta jurisdicción agrupa a casi 36% de la población total del país y su superficie representa el 30% del territorio alemán.
 
 

Estado
Capital
S. (km²)
Baden-Wurtemberg (Baden-Wurtemberg)
35.751,64
10.748
Baviera (Bayern)
70.549,32
12.517
Hesse (Hessen)
21.114,88
6.070
 Alemania
Berlín
357.021
82.000

 
 
Sin embargo, el poder económico de estos tres estados es muy superior al promedio alemán. Como se colige del cuadro siguiente, los tres Estados Federados de la jurisdicción generan casi la mitad del PBI alemán, exactamente 48,66%. Asimismo, el PBI per capita es varios puntos superiores al promedio del país.
 
En 2010 el PBI promedio per capita en Alemania ascendió a 30.566 Euros, en cambio el Estado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental alcanzó sólo 71 % del nivel nacional, mientras Hamburgo llegó a 162 %.
 
Cinco de los dieciséis Estados Federados (Bundesländer) lograron en 2010 un resultado claramente superior al promedio nacional. Baden-Wurtemberg superó el PBI per capita alemán en 10%, ya que alcanzó 33.650 euros. Baviera, con casi 35.340 de PBI per capita, alcanzó un resultado que superó en 16 % el promedio nacional alemán y Hesse con 37.100 Euros por habitante logró colocarse 21% por arriba del total del país.
 
 
 

Estados Federados
PBI
Población Total
Por habitante
Total
EURO
Millones de EUROS
1.000
Datos del período agosto 2010/febrero 2011.
Baden-Wurttemberg
33.651
361,7
10.749,9
Baviera
35.337
442,4
12.519,1
Berlín
27.499
94,7
3.444,4
Brandenburgo
22.258
55,8
2.507,7
Bremen
42.046
27,7
659,6
Hamburgo
49.638
88,3
1.779,1
Hesse
37.101
225,0
6.063,9
Mecklenburgo- Pomerania Occidental
21.730
35,8
1.646,5
Baja Sajonia
26.974
214,0
7.932,3
Renania del Norte-Westfalia
30.421
543,0
17.850,6
Renania –Palatinado
26.861
107,6
4.007,0
Sarre
29.472
30,1
1.019,8
Sajonia
22.870
95,0
4.153,6
Sajonia-Anhalt
22.245
52,2
2.344,7
Schleswig-Holstein
26.712
75,6
2.831,4
Turingia
22.252
49,9
2.241,2
Alemania
30.566
2.498,8
81.750,7
Estados Originales antes de la reunificación sin Berlín
32.340
2.115,5
65.412,7
Estados reincorporados (ex RDA) después de la reunificación sin Berlín
22.384
288,6
12.893,7