Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

INVERSIONES: ARTICULO S/ MATERIALES CONSTRUCCION EN ARGENTINA

viernes 13 de enero 2012

Se transcribe a continuación resumen artículo publicado día 12/01/2012 en "NACHRICHTEN FÜR AUSSENHANDEL"  (Noticias para el comercio exterior)   -traducción no oficial-:

"Argentina / Materiales de construcción

VENTANAS Y PUERTAS DE PVC ESTAN EN BOGA

Aumento considerable de la producción / Incremento de la demanda de productos para aislamiento / por Carl Moses
______________________________________________________________________

Buenos Aires.  El auge en el sector de la construcción en Argentina ha hecho que la demanda de materiales para la construcción creciera de forma considerable en los últimos siete meses del año pasado. Asimismo, se espera que en los próximos años sigan creciendo las ventas de productos aislantes al igual que también se espera un crecimiento en tecnologías para el ahorro energético debido al recorte en las subvenciones del sector.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INDEC, subió la producción de asfalto en el período mencionado en 5%  y la de hormigón en 12,4 % en comparación con el mismo período del año anterior.  En el caso del cemento y de las tejas de madera, el incremento fue incluso superior alcanzando el 13%. El aumento en la producción de baldosas de cerámica fue de tan sólo 0,4% y hubo incluso un retroceso de 8,5%  en la de azulejos, productos estos que se utilizan más en obras finales y de renovación, debido a la fuerte actividad en el sector de obras públicas en el año electoral 2011.

El mercado de aberturas de PVC ha llegado, según informa un experto, a ocupar 10% del mercado y le hace la competencia a los productos de aluminio. Este auge se debe a que la empresa PVC Tecnocom comenzara a fabricar perfiles de PVC en el 2004. Las empresas alemanas Rehau, Weka y Velux que dominaban antes el mercado, siguen manteniendo una importante posición, y la empresa Schüco International KG tiene una filial en Argentina. Se menciona que el aluminio presenta ventajas frente al PVC por tener una gama más amplia de calidades y precios, mientras que la madera casi no se utiliza por ser demasiado cara.
 
La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) que suministra agua al gran Buenos Aires planea inversiones para el año en curso de 3.600 millones de pesos. Aysa abastece de agua potable a aprox. 8,5 millones de personas y de canalización a 6,2 millones a través de una red de agua potable de 17.225 km y una canalización de aprox. 10.000 km. Según la época del año, Aysa suministra al mes entre 135 y 155 millones de m3..  Se calcula que hasta el 2020 tendrán acceso a agua potable 1,5 millones más de personas y 3,5 millones a conexión con la canalización. Con ello se conseguiría un grado de abastecimiento del 100%. Hasta ahora 64% de los habitantes está conectado a la canalización y un 87% tiene acceso a agua potable. Otro de los puntos importantes del plan de inversiones 2007 a 2020 es la renovación de la red de cañerías y la construcción de una planta para el tratamiento de aguas en Tigre, así como de una planta para el tratamiento de aguas residuales en Berazategui. Además se planean inversiones por 600 millones de U$S en el drenaje de desagües en Matanza-Riachuelo.

En Buenos Aires se está preparando una ley que prevé la recogida de aguas pluviales en edificios de más de 4 plantas con lo que se conseguirían evitar  inundaciones tras fuertes lluvias.

Las importaciones de productos de PVC para la construcción ascendieron en Argentina de 3.400 t en 2009 a 3.800 t en 2010. Las tuberías de metal, tradicionalmente utilizadas en las instalaciones de gas, están siendo substituidas en forma creciente por tuberías de metal recubiertas de PVC unidas por termofusión.

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la industria cementera en Argentina incrementó su producción de 8.929 miles de toneladas en 2006 a 10.433  en 2011, creciendo las ventas en dicho período de 8.772 miles de toneladas a 10.164. El consumo interno en el mismo período se elevo de 8.699 mil toneladas a 9.922 mil toneladas.

Argentina cuenta con 9,5 millones de conexiones de teléfono. 6,5 millones de hogares están conectados a la red de televisión por cable. A mediados del año pasado existían 6,4 millones de conexiones a Internet, lo que representa un incremento del 32% sobre el año anterior,  de las que un 97% son de tecnología de banda ancha.

Arsat, la empresa estatal de comunicaciones ha comenzado a instalar por pedido gubernamental, una red propia de cable de fibra de vidrio. En distintas regiones se instalarán 10.500 km de cable de fibra de vidrio. Para ello se utilizarán en parte proyectos públicos de construcción de calles, tendidos eléctricos y tuberías de gas en zonas con deficiente infraestructura. De igual manera se pretende conectar Tierra del Fuego a la red continental mediante un cable que cruce el estrecho de Magallanes."