Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT DEL MENO

Inversiones alemanas en el sector energético de Brasil

viernes 13 de enero 2012

Una de las empresas líderes del sector energético alemán, E.O.N, ha firmado una alianza estratégica  joint venture- con la empresa brasilera MPX para realizar inversiones en los mercados energéticos de Chile y Brasil en la que se incluye la compra por parte del grupo alemán de un 10% de la compañía  por 850 millones de reales (350 millones de euros).

E.ON y MPX han acordado la creación de una sociedad para el desarrollo de diferentes actividades de generación, distribución y comercialización energética en Brasil.

El grupo alemán con sede en Düsseldorf, confirmó así su creciente interés en el mercado latinoamericano.

Cabe señalar que esta empresa alemana de energía, así como su principal competidor RWE, sufrieron enormemente el impacto por el abandono de la energía nuclear como política de estado en Alemania después del accidente nuclear de Japón en 2011 y por ello no cejan de buscar nuevas oportunidades de negocios en mercados emergentes con altas tasas de crecimiento y así recuperarse económicamente.

Por ese motivo,  hace unos días, el comisario de energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, ex gobernador del estado federado de Baden-Wurttemberg, recomendó incluso una fusión de ambas empresas,  consejo que la prensa alemana criticó acerbamente.

En un comunicado, E.ON explica que MPX, que dispone de la mayor cartera de proyectos integrados de energía en América latina, realizará una ampliación de capital para captar 1.000 millones de reales (423 millones de euros).

El grupo alemán participará en esta operación mediante la suscripción de una compra de acciones equivalente al 10% del capital de MPX, que es la filial de energía del Grupo EBX, controlado por el empresario brasileño Eike Batista.

El objetivo de la colaboración entre MPX y E.ON es el desarrollo de una capacidad total de generación en Brasil y Chile de 20.000 megavatios (MW) que convertirá a la sociedad en la compañía energética privada más grande de Brasil.

Esta capacidad de generación representa alrededor de 20% de la capacidad de Brasil. En virtud del acuerdo, MPX y E.ON desarrollarán proyectos térmicos y renovables en Brasil y Chile, además de otras relacionadas con la distribución y comercialización de energía.

MPX ya cuenta con 11.000 MW en proyectos que se incorporarán de forma parcial, en  50%, al acuerdo. Entre estos proyectos figuran los de Açu Power Projects en Rio de Janeiro (5.400 MW), Proyecto Castilla en Chile (2.100 MW), las plantas de generación Sul y Seival en Rio Grande do Sul (1.300 MW) y la ampliación de una planta térmica en Maranhao (2.200 MW).

Las dos empresas esperan cerrar la transacción en el segundo trimestre de este año. En virtud del acuerdo, MPX mantendrá la propiedad de las iniciativas de generación que actualmente están en construcción, equivalentes a cerca de 3.000 MW, así como de la concesión de gas natural en la cuenca de Paranaíba, desarrollada a través de OGX Maranhao, y de la mina de carbón de Seival.

A través de su 10% en MPX, E.ON se convertirá en un socio minoritario estratégico y también apoyará estos proyectos. Al entrar en el capital de MPX, el grupo alemán tendrá derecho a contar con un representante en el consejo de dirección.

Algunos comentarios de prensa, en  especial, el que publicara el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" en su sección comercial del 12 de enero de 2012, subraya los riesgos que entraña para la empresa alemana una operación de esta envergadura.